FANTASTICAS RUTAS

Una experiencia Inolvidable

¿Qué época del año es mejor para visitar los lagos del serrano?

Pues depende de tus preferencias y de lo que quieras hacer en los lagos del serrano. En general, se puede decir que la primavera y el otoño son las estaciones más agradables para visitar este lugar, ya que las temperaturas son suaves, los paisajes están verdes y floridos, y hay menos afluencia de turistas.

El verano es la época más calurosa y seca, pero también la más animada, con más opciones de ocio y actividades acuáticas. El invierno es la época más fría y lluviosa, pero también la más tranquila y propicia para disfrutar de la naturaleza y el relax. En cualquier caso, los lagos del serrano tienen algo que ofrecer en cada momento del año. 😊

Mágicos lugares de Interés en un entorno Único

Qué Hacer en la Zona

 

  • Pesca en la zona
  • Paseos a caballo en la zona
  • Deportes de agua en la zona
  • Relax en junto al lago
  • Excursiones en bici
  • Excursiones de senderismo
  • Refugios rurales/en el campo
  • Reserva del castillo de las guardas (30 minutos de la casa)
  • El Precioso Palacio del siglo XIX, inspirado en un castillo Medieval y de nombre «PALACIO DE PARLADÉ». donde realizan visitas guiadas.
  • Conjunto Arqueológico de las Ruinas Itálicas. Itálica fue una de las grandes ciudades de Hispania. Hoy es un testimonio de la grandeza de Roma con visitas Guiadas.
  • KAYAK 
  • Preciosos Rutas para Mountan-bike 

Rutas Senderismos

A menos de 4 km de la casa se encuentra la Ruta de los cachones, es una ruta con nivel de dificultad baja-media y que comienza nada mas cruzar el pueblo del ronquillo por la antigua carretera dirección Mérida. Esta ruta llega hasta una preciosa zona de inmensas piedras calizas y calitas de arena, donde el agua rompe y se forman preciosas cataratas hasta encauzar por la cola del lago para llegar hasta el embalse de cala o comúnmente llamado «lagos del serrano”. Esta travesía también se puede hacer con kayak o embarcaciones sin motor y cuando el lago tiene un nivel alto de agua, saliendo de la misma urbanización donde se encuentra el alojamiento y recorriendo la cola del lago (6km) hasta los cachones. Nuestra ubicación, entre 2 riveras y en las estribaciones de Sierra Morena, hacen de El Ronquillo un paraíso para los amantes de la naturaleza. Ruta sencilla y bastante llana hasta el paraje de los Cachones. Se disfruta de varios puntos de interés como los bolos y berrocales de granito, los nidos de pájaros carpintero y el observatorio astronómico en una finca particular. Pero el principal atractivo de la ruta llega al final del sendero; recorriendo unos 200 metros a la derecha se encuentra un paisaje espectacular donde el río se abre paso entre grandes rocas. Mucho mejor visitarlo al final del otoño o primavera después de varios días de lluvia para verlo en pleno esplendor.
A pocos metros de la urbanización, pasa el sendero de la Ruta del Agua (nivel de dificultad media). Esta fantástica ruta comienza en el Aljarafe Sevillano, atraviesa la preciosa campiña Sevillana dejando a su paso el bonito y hospitalario pueblo de Guíllena, pasando por la puerta del conocido zoo de este municipio, hasta llegar a los lagos del Serrano y Al municipio de El Ronquillo, donde sus paisajes con escarpadas montañas nos muestran el inicio de la Sierra Norte de Sevilla. Del total del trayecto (60km aproximadamente), 14 km de estos, por su riqueza de natural están delimitados y denominados como Tramo restringido, donde encontrará una de las zonas de mayor interés ecológico y los cuales solo pueden recorrerse a pie, en bici (preferiblemente btt), a caballo, o en vehículos 4×4 autorizados. La flora y la fauna autóctona hacen de este lugar un museo natural, en el que quedará fascinado por el derroche de sonidos aromas y coloridos en este conjunto, en especial las riquezas hídricas, lo que posibilitan la creación de una ruta turística natural alternativa. A lo largo del trayecto se han delimitado 16 zonas de descanso, con barbacoas, miradores, restaurantes y tiendas. Existen actividades al aire libre como baño, buceo, embarcación, pesca, montañismo, parapente, equitación. En este trayecto también podrán ver restos prehistóricos, cruzar dehesas de ganado bravo en su habitad natural como la «dehesa del Serrano» y poder observar un precioso Palacio del siglo XIX, inspirado en un castillo Medieval y de nombre «PALACIO DE PARLADÉ».  

La senda tiene una longitud de 9,2 km, pero puede acortarse y adaptarse al nivel y capacidad de cada familia. Es muy sencilla y está adaptada para ir con sillas de ruedas o carritos de bebés, aunque el firme es de tierra compactada y en algunos tramos tienen una ligera inclinación.

El punto de inicio está situado en la antigua estación de El Ronquillo que actualmente es un hotel, restaurante y oficina de información. El sendero serpentea entre encinas y dehesas, alcornoques e incluso algún que otro acebuche. Durante el recorrido se pasará por cuatro áreas de descanso en la que están instalados mesas y bancos de madera para reponer fuerzas o realizar una comida o merienda campestre.

Esta Vía Verde discurre por la orilla del embalse de La Minilla, en el término municipal de El Ronquillo, ofreciéndonos unos preciosos paisajes de bosque mediterráneo.

sus características son perfectas para su disfrute por todos los públicos, dada su accesibilidad y por contar con un alojamiento con encanto y centro de turismo activo en la que fue la antigua estación de ferrocarril, hoy rehabilitada, un recorrido de sur a norte, el mismo que seguía el ferrocarril de regreso a la mina tras descargar el material.

 

Gastronomía Serrana

Gastronomía Serrana

La ubicación de la localidad ,mas cercana al alojamiento es El Ronquillo a tan solo 5 km, su ubicación, entre 2 riveras y en las estribaciones de Sierra Morena, hacen de El Ronquillo un paraíso para los amantes de la naturaleza. La exquisita gastronomía serrana del municipio es famosa en toda la comarca, sus platos típicos están basados en carnes ibéricas, conejo, liebre o perdiz. Sabrosísimos son también los platos de setas, como el gurumelo, los postres tradicionales y dulces caseros bañados con miel de la sierra como el mus de limón de Casa paco. Además existe una variedad de bares, restaurantes de comida casera que están a pie de carretera y que tienen unas tapas riquísimas, recomendable Casa Ferrer, Casa Paco, Bar los Palacios o Taberna el Laurel todos con una gran variedad que hace que no tengas que traerte comida y poder así disfrutar al 100 % del entorno.