FANTASTICAS RUTAS
Una experiencia Inolvidable
¿Qué época del año es mejor para visitar los lagos del serrano?
Pues depende de tus preferencias y de lo que quieras hacer en los lagos del serrano. En general, se puede decir que la primavera y el otoño son las estaciones más agradables para visitar este lugar, ya que las temperaturas son suaves, los paisajes están verdes y floridos, y hay menos afluencia de turistas.
El verano es la época más calurosa y seca, pero también la más animada, con más opciones de ocio y actividades acuáticas. El invierno es la época más fría y lluviosa, pero también la más tranquila y propicia para disfrutar de la naturaleza y el relax. En cualquier caso, los lagos del serrano tienen algo que ofrecer en cada momento del año. 😊
Mágicos lugares de Interés en un entorno Único
En los lagos del Serrano se puede disfrutar de la flora autóctona, como encinas, alcornoques, olivos acebuches, eucaliptos, carrascas, monte bajo, jaras, higueras, pinos, eucaliptos, brezo, murtelas, romero y aulagas, entre otras muchas plantas silvestres.
Además de la vegetación característica de los márgenes de los arroyos, como juncos, adelfas, zarzales y chopos, así como verdes prados de flores silvestres.
Pero también hay olivos milenarios en las tierras de cultivo de la zona y en las huertas, vemos nogales, naranjos y granados y numerosas chumberas.
Los lagos componen un hermoso paraje ubicado en las primeras estribaciones de la Sierra Morena. Sus arterias principales son la Rivera de Cala y el embalse con su mismo nombre.
Cualquier par
aje de los lagos resulta ideal para pasar unos días en plena naturaleza, practicando senderismo y actividades acuáticas. La pesca es una de las actividades con más arraigo en la zona, sin olvidar las rutas en bicicleta de montaña.
Cerca de La Casa del Lago podrás visitar lugares con mucho encanto como:
• Ruta del agua.
• Ruta Los Cachones
• Vía Verde del Ronquillo
• Rutas de senderismo y BTT adaptada a todos los niveles.
• Sevilla centro.
si te gusta la arqueología a escasos 25 minutos dirección Sevilla centro, esta la localidad de Santi Ponce, donde te recomendamos encarecidamente la ciudad romana de Itálica, que fue construido entre los años 30 y 37 D.C
La ciudad romana de Itálica, ubicada en el Bajo Guadalquivir, a medio camino entre Sevilla (Hispalis) y Alcalá del Río (Ilipa), en la actual Santiponce, muy próxima a las rutas que conectaban con la zona de explotación minera de la Sierra Norte de Sevilla y Huelva. Desempeñó un importante papel estratégico, tanto en lo político-militar, como en lo económico, durante el Alto Imperio Romano. Prueba de ello es que llegó a ocupar una superficie aproximada de 52 hectáreas.
Desde la casa y si te gustan los animales, tienes a menos de 30 minutos al mejor zoo de Andalucía donde puedes ir de safari en tu propio coche.
Para visitarlo debes de ir dirección Sevilla, por autovía Mérida A-66, salida 782 Aracena-Portugal-Venta del Alto, dirección Aracena, desvío al Castillo de las Guardas, y pasando 5kms después del pueblo, encontrarás La Reserva.
Situado en la parte norte del término municipal de Guillena, y formando parte de la Ruta del Agua, se encuentra el Palacio de Parladé.
Se trata de una edificación del siglo XIX que reproduce un Castillo Medieval de estilo Neo mudéjar.
Actualmente es una Residencia señorial, concebida como finca de recreo especializada en la cría de toros de lidia.
La edificación que recuerda a una fortaleza de la edad media dispone incluso de un pequeño foso.
El lugar fue bien escogido Se alza en una suave loma a 360 metros de altitud dominando la bella dehesa que se extiende a su alrededor con unas vistas espectaculares.
Qué Hacer en la Zona
- Pesca en la zona
- Paseos a caballo en la zona
- Deportes de agua en la zona
- Relax en junto al lago
- Excursiones en bici
- Excursiones de senderismo
- Refugios rurales/en el campo
- Reserva del castillo de las guardas (30 minutos de la casa)
- El Precioso Palacio del siglo XIX, inspirado en un castillo Medieval y de nombre «PALACIO DE PARLADÉ». donde realizan visitas guiadas.
- Conjunto Arqueológico de las Ruinas Itálicas. Itálica fue una de las grandes ciudades de Hispania. Hoy es un testimonio de la grandeza de Roma con visitas Guiadas.
- KAYAK
- Preciosos Rutas para Mountan-bike
Rutas Senderismos




La senda tiene una longitud de 9,2 km, pero puede acortarse y adaptarse al nivel y capacidad de cada familia. Es muy sencilla y está adaptada para ir con sillas de ruedas o carritos de bebés, aunque el firme es de tierra compactada y en algunos tramos tienen una ligera inclinación.
El punto de inicio está situado en la antigua estación de El Ronquillo que actualmente es un hotel, restaurante y oficina de información. El sendero serpentea entre encinas y dehesas, alcornoques e incluso algún que otro acebuche. Durante el recorrido se pasará por cuatro áreas de descanso en la que están instalados mesas y bancos de madera para reponer fuerzas o realizar una comida o merienda campestre.
Esta Vía Verde discurre por la orilla del embalse de La Minilla, en el término municipal de El Ronquillo, ofreciéndonos unos preciosos paisajes de bosque mediterráneo.
sus características son perfectas para su disfrute por todos los públicos, dada su accesibilidad y por contar con un alojamiento con encanto y centro de turismo activo en la que fue la antigua estación de ferrocarril, hoy rehabilitada, un recorrido de sur a norte, el mismo que seguía el ferrocarril de regreso a la mina tras descargar el material.
Gastronomía Serrana
Gastronomía Serrana
La ubicación de la localidad ,mas cercana al alojamiento es El Ronquillo a tan solo 5 km, su ubicación, entre 2 riveras y en las estribaciones de Sierra Morena, hacen de El Ronquillo un paraíso para los amantes de la naturaleza. La exquisita gastronomía serrana del municipio es famosa en toda la comarca, sus platos típicos están basados en carnes ibéricas, conejo, liebre o perdiz. Sabrosísimos son también los platos de setas, como el gurumelo, los postres tradicionales y dulces caseros bañados con miel de la sierra como el mus de limón de Casa paco. Además existe una variedad de bares, restaurantes de comida casera que están a pie de carretera y que tienen unas tapas riquísimas, recomendable Casa Ferrer, Casa Paco, Bar los Palacios o Taberna el Laurel todos con una gran variedad que hace que no tengas que traerte comida y poder así disfrutar al 100 % del entorno.